Antecedentes

  • Las Redes Sociales (RS) están dominando el mundo. Se estima que hay más de 1,500 millones de usuarios de las RS en la actualidad.
  • Las más notables son Facebook (1000 millones), YouTube (300 millones) y Twitter (290 millones) y Google + (135 millones).
  • El crecimiento de los usuarios ha sido exponencial, así como los mitos que se han creado alrededor de este fenómeno del Siglo XXI.

Mitos y Realidades

1.     Las RS son gratis: Crear cuentas en Facebook y Twitter es gratis, pero no así su administración que requiere tiempo, tecnología, inversión publicitaria y soporte especializado.

2.     Entre más Likes, mejor: Tener muchos Likes en Facebook y seguidores en Twitter no te garantiza resultados. Es mejor tener interacción que permitan generar una relación de valor de acuerdo a tus objetivos personales o de negocio.

3.     Cualquiera puede tener éxito: Cualquiera puede redactar un mensaje, subir una foto o video, pero pocos logran resultados tangibles. Hay que desarrollar una planeación estratégica bien enfocada a objetivos claros para asegurar que se logren efectos positivos en nuestras interacciones.

4.     Las RS reemplazan los sitios Web: Estar en RS no reemplaza tu espacio en la Web, pues estás no permiten profundizar la relación y extender la información que requieres para lograr tus objetivos personales o de negocios.

5.     No se puede medir la rentabilidad de las RS: Se puede medir el Retorno de la Inversión en RS, siempre y cuando tengamos claros los objetivos, los indicadores y las metas a lograr. Hay herramientas que te permiten evaluar los resultados logrados, como es el caso de Google Analytics.

6.     No hay que pensarle mucho, sólo se requiere ser social: Estar en las RS no te convierte en un ser social o tu negocio en social. La sola presencia no ayuda. Se necesita planear, intentar, aprender e innovar hasta que logres generar valor que motive interacciones que ayuden a conseguir tus objetivos.

7.     Publica por publicar porque más en mejor: Se necesita crear buenos contenidos, fotos y videos en un mercado altamente competitivo. Generar interacciones requiere dedicación y talento. Es determinante saber qué intereses tienen tus potenciales seguidores y qué les puedes compartir para que los haga interesarte en ti o en tu negocio.

8.     Hay que participar en todas las RS: Hay muchas redes sociales, desde las generales hasta las especializadas. Es imposible tener capacidad para estar en todas. Necesitas seleccionar aquellas donde esta tu mercado.

9.     Tu público no esta en las RS: Cada vez son más las personas y los negocios que participan. También cada vez hay más casos de éxito. Puedes dejar pasar la oportunidad de las RS o aprovecharla. Tú decides que quieres.

10. Las RS no funcionan: Muchos lo intentan y fracasan, pero llegan a un conclusión equivocada y mediocre: las RS no sirven. Las campañas exitosas en las RS pueden tardar meses en dar resultados. Lo que requieres es siempre medir los esfuerzos para asegurarte que estén alineados a la ruta estratégica que planeaste.