Antecedentes

  • Según el estudio Futuro Digital 2013 de la consultora ComScore, América Latina es actualmente la región del mundo con mayor crecimiento en el número de personas que se conectan a Internet, superando a las regiones de Asia Pacífico y Europa.

Resultados del estudio Futuro Digital 2013

  • En el 2012 Latinoamérica fue la región que más creció en usuarios de Internet con el 12%, superando los 147 millones de visitantes únicos en marzo de este año, por arriba de Asia Pacífico y Europa, que crecieron con el 7% y el 5% respectivamente.
  • A nivel global, el grupo de edad con mayor participación en Internet es de personas entre 25 y 34 años, pero en América Latina son las personas entre 15 y 24 años que representan un tercio del total.
  • En cuanto al consumo digital, la región latinoaméricana es la de mayor dedicación con una media de 26 horas mensuales de conexión a Internet, superando el promedio mundial que asciende a 23 horas al mes.
  • Las principales actividades en las que consumen su tiempo los latinamericanos son:
    1. Participación en las redes sociales: 10.3 horas al mes, casi el doble del promedio global.
    2. Visitas a los sitios web: 4.5 horas al mes.
    3. Servicios digitales (como banca electrónica): 4.18 horas al mes.
    4. Entretenimiento en Internet: 4.10 horas al mes.
  • Este estudio menciona que el gasto en línea aumento en México, como en casi todas las países de latinoamérica. Así el 30% de los mexicanos gasta entre $1,300 y $2,700 cada trimestre. Sorprende el caso de Venezuela, que es el país que más gasta en Internet, donde casi una quinta parte de las personas (17%) gatsa más de $13,000 pesos trimestralmente.
  • México supera le media a nivel global del porcentaje de usuarios que ven portales de noticias, para lo cual le dedicamos 34.9 minutos al mes. Los líderes en consumo de noticias son los argentinos, que pasan 139.7 minutos al mes revisando este tipo de portales.
  • En materia de dispositivos móviles, México lidera la región. El 13.9% del tráfico de Internet proveniente de estos dispositivos. Existe ya casi una igualdad en el uso de los dos sistemas operativos líderes de la insdutria: 40.5% usa IOS de Apple y 40% Android.
  • El acceso a Internet en México, según el estudio de ComScore, esta distribuido de la manera siguiente:

*        86.1% por computadoras personales.

*        9.4% por celulares inteligentes.

*        3.5% por Tabletas.

*       1.0% por otros dispositivos