Antecedentes

  • Terminó el Mundial de Futbol Brasil 2014. Y tal como se vaticinó, se convirtió en el evento deportivo más visto de la historia. Ha sido más popular que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que alcanzaron una audiencia televisiva mundial estimada en 3,600 millones de personas; o que el Mundial pasado de Sudáfrica que logro que 3,200 millones de personas vieron al menos un minuto de la competición.
  • Aunque los cálculos están todavía revisándose, según los expertos en medios dicen que el Mundial de Brasil ha sido visto por más de 4,000 millones de personas en sus televisiones y por Internet. Solamente en la final del Mundial, se calcula que fue vista por 1,000 millones de espectadores.
  • Pero donde el Mundial de Brasil ha roto todos los pronósticos es en las redes sociales. Ya es denominado el evento más social de la historia.

 

El Mundial más Social de la Historia

  • Todo indica que el Mundial 2014 de Brasil va a ser el más social de la historia. De hecho, si tenemos en cuenta el interés que suscita en todo el mundo, posiblemente estemos ante el evento más social que se recuerda, el que genere más tráfico y atención en las redes sociales.
  • Los datos son contundentes. El juego de la semifinal entre Brasil y Alemania rompió todos los récords del reciente mundo social. Este juego generó en Twitter algo así como 35.6 millones de tuits (un tercio de las mismas, eso sí, generado por los 16 millones de usuarios brasileños activos), una marca que superó el récord de cualquier otro tema deportivo a la fecha. Incluso ni la final de Brasil 2014 que ganó Alemania ante Argentina generó más tuis, lo cuales se quedaron en 32.1 millones de mensajes, según cifras de la red social.
  • El récord anterior al Mundial en esta red social fue en el pasado Súper Tazón a principios de febrero, que generó cerca de 25 millones de comentarios.
  • Hasta antes del histórico, el récord de más comentarios en un minuto en Twitter había llegado con el penal fallado por Chile en Octavos de Final contra Brasil, a cargo del jugador Gonzalo Jara, con 388 mil 985 tuits.
  • El pico de tensión que disparó más tuits en duelo Brasil-Alemania sucedió cuando el mediocampista germano Sami Khedira marcó el quinto gol del juego, y generó 580 mil 166 tuits en un minuto, estableciendo otro récord. Minutos antes, el tanto de su compañero Toni Kroos, autor de dos goles en el juego, había superado la barrera de los 500 mil comentarios.
  • En Facebook, el juego Brasil contra Alemania hizo que 66 millones de personas generaran más de 200 millones de interacciones en la red social, entre publicaciones, comentarios y Likes. u2028u2028
  • Durante este Mundial, el encuentro más conversado sobre Twitter hasta el momento era el de Brasil-Chile, con 16.3 millones de tuits, es decir, dos veces menor que la semifinal Brasil-Alemania.
  • En Facebook la marca más alta de interacciones se generó con la apertura del torneo y el duelo Brasil-Croacia, que lanzó una ola de conversaciones entre 58 millones de personas.

 

Twitter y Facebook se volvieron Mundialistas

  • Las dos grandes redes sociales del mundo no se quedaron de brazos cruzados, y han presentaron novedades con ocasión del Mundial. Twitter, por ejemplo, ha querido trasladar las banderas de los campos de fútbol a los timelines mediante sus novedosas hashflags (iconos de las banderas de los países participantes que aparecen al utilizar como hashtag las tres primeras letras de sus nombres: #ESP, #BRA, #ITA, etc.). Además de eso, los usuarios que lo deseen pueden ir viendo los marcadores de los partidos del día en un lateral de la web, o bien acceder a la sección especial “Copa Mundial 2014” que han habilitado.
  • Facebook, por su parte, también ha creado una sección especial para el Mundial, que recoge estados publicados por nuestros contactos relativos al campeonato, además de otras publicaciones destacadas a nivel mundial. Además, desde la misma podemos acceder también a un mapa de fans, para situar por países la popularidad de los futbolistas más destacados.

 

México Social

  • En México, los hashtags más populares fueron los relacionados con los goles de México no aceptados por los árbitros:
    • #RoboAMexico: obtuvó 4.3 millones de impresiones provenientes de 2.2 millones de Twitter.
    • #MexicoEsChingon: logró 4.5 millones de cuentas que generaron 6.5 millones de impresiones para el tema.
    • #TeRoboComoAMexico: registró 3.8 millones de impresiones de 1.4 millones de cuentas rastreadas.
    • Otro fenómeno similar ocurrió con los sitios de deportes de las principales empresas de comunicación en México. Por ejemplo, la página de deportes de TV Azteca no superaba los 3 millones de usuarios únicos antes de inicio del Mundial de Futbol, y ahora alcanza la cifra de 10.7 millones de usuarios. Así se convirtió en el mayor historia de éxito de una página mexicana, de acuerdo a los datos de comScore.

 

Conclusiones

  • El Mundial de Brasil nos confirma que las nuevas tecnologías están dominando las comunicaciones del siglo XXI. Pero también es de destacarse la creatividad exhibida por las personas a través de sus comentarios y los llamados ¨memes¨, que son textos e imágenes para compartir algún mensaje. Es increíble el tiempo de producción y distribución de éstas nuevas piezas de comunicación en Internet, pues prácticamente están circulando por las redes sociales a segundos de haber ocurrido la acción relacionada.
  • Bienvenidos a la nueva comunicación social, donde el Internet, los mensajes instantáneos y los Memes la dominarán, y el reciente Mundial de Futból fue una muestra de ello.