Antecedentes

  • Las redes sociales se han convertido en el espacio de convergencia de la globalización cultural y un laboratorio de los nuevos comportamientos humanos, en un mundo donde desaparecieron las fronteras y las organizaciones públicas y privadas dejaron de tener el control.
  • En este nuevo mundo sólo algunos detacan y de qué manera. Es el caso de las dos redes sociales más famosas: Facebook y Twitter.
  • Facebook, una de las principales redes sociales, sigue manteniéndose en la primera posición a nivel global con 1,317 millones de usuarios activos, con un margen muy amplio respecto a otras redes, incluido su principal competidor Twitter. Hasta ahora, el imperio construido por Mark Zuckerberg ha conseguido imponerse entre las más potentes compañías tecnológicas con millones de usuarios y una cantidad considerable de beneficios que le aseguran un sitio entre los otros gigantes del Internet.
  • Por otro lado, Twitter, con 271 millones de usuarios activos, es una compañía cuyo servicio de mensajes que no superan los 140 caracteres le ha permitido ganar una de las mayores bases de usuarios activos de redes sociales del mundo. Actualmente la red de microblogs ha creado una verdadera tendencia de los tuits (mensajes) en directo durante los eventos, captando cada vez más el interés de los usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo.

Facebook versus Twitter: Statista

Según un estudio reciente presentado por Statista, empresa de estadísticas líder en Internet, Facebook y Twitter tienen una cerrada lucha por el liderazgo en el mundo social.

  • Las cuentas con más seguidores en Twitter son: Katy Perry con 53.9 millones, Justin Bieber con 52.4 millones y Barack Obama con 43.4 millones. Por su otra parte, Facebook: Shakira 102.3 millones, Cristiano Ronaldo 94.7 millones y Eminem con 93 millones.
  • En el negocio publicitario, Facebook destaca sobre Twitter con amplio margen al obtener ganancias por 2,910 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año, contra 312 millones de dólares de Twitter en el mismo periodo.
  • En cuanto a los ingresos que pagan sus acciones, Twitter gana aunque por poco margen pagando $6,791 dólares al mes contra $6,213 dólares que paga Facebook.
  • También compiten por el uso de plataformas, principalmente en cuanto a la creciente plataforma móvil. Cómo era de esperarse, el móvil ya lidera este campo. A la red del pajarito, 86% accede mediante el móvil y 14% desde una computadora; en Facebook lo hace el 68% mediante el móvil y 32% desde una computadora. Sin embargo, cuando comparados las plataformas publicitarias móviles, la ventaja la obtiene Facebbok pues es más completa y accesible y ello se refleja en los ingresos mencionados anteriormente por este rubro..
  • En cuanto a las interacciones, en Twitter se envían 350 mil tuits por minuto, mientras que en Facebook son 382 mil Likes por minuto.
  • Y por último, algo de lo más importante: el tráfico derivado de las referencias de los usuarios. Los datos indican que Facebook genera 20 veces más búsquedas a otros sitios web que Twitter.

Conclusiones

  1. Esta claro que el futuro de Internet y de las redes sociales es móvil. Si bien tiene ventaja en el acceso, Twitter necesita mejorar su plataforma publicitaria para obtener más ingresos y hacerla más accesible, pero sin llegar al grado de saturarnos con trending topics promocionados. Aquí la red del pajarito tiene una clara oportunidad de crecimiento.
  2. También hay que reconocer que Facebook va por buen camino y con las adquisiciones que ha tenido en los últimos años (Instagram, Whatsapp) seguramente hará un sólido ecosistema social de nueva generación. Algo que muchos estamos esperando como el nuevo horiezonte social en Internet.