Antecedentes

  •     Google fue creada apenas en el año de 1998 y se ha convertido en una de las empresas tecnológicas más importantes de la historia.
  •     Su valor actual es de $285,800 millones de dólares, colocándose como la segunda empresa tecnológica de mayor valor, sólo detrás de Apple, que tiene un valor de $433,100 millones dólares.
  •     Uno de los elementos que ha caracterizado a Google es la innovación constante de sus servicios y productos. Para ello, ha implementado una cultura interna que la promueve, con base a un código definido.

Los 8 pilares de la innovación

  1. 1.- Tener una misión relevante: El trabajo puede ser más que un trabajo cuando es por algo que te importa. La misión de Google es “organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”. Cuando la firma empieza a trabajar en una nueva área, a menudo es porque se ve una cuestión importante que no ha sido resuelta y se esta seguro de que la tecnología puede hacer una diferencia. Por ejemplo, Gmail fue creado para hacer frente a la necesidad de una mayor funcionalidad de correo electrónico web, grandes búsquedas y mayor capacidad de almacenamiento.

La misión de Google es la que tiene el potencial de tocar muchas vidas, y se aseguran de que todos los empleados se sientan conectados a ella y puedan ayudar a lograrlo.

  1. 2.- Piensa en grande, pero comienza de a poco: No importa lo ambicioso del plan. Siempre invitan a remangarse la camisa y empezar por alguna parte. Google Books, que ha traído el contenido de millones de libros en línea, fue una idea que el fundador de la compañía, Larry Page, tenía desde hace mucho tiempo. La gente pensaba que era demasiado loco, pero siguió adelante y compró un escáner y lo conectó en su oficina. Comenzó páginas de exploración, midió el tiempo que tomó con un metrónomo, corrió los números y se dio cuenta de que sería posible llevar los libros del mundo en línea. Hoy en día, el índice de búsqueda de libros contiene más de 10 millones de libros.
  2. 3.- Lucha por la innovación continua, no la perfección instantánea: La primera versión de AdWords, lanzado en 1999, no tuvo mucho éxito. Casi nadie hace clic en los anuncios. Pero ese comienzo fue clave en lo que, finalmente, es el modelo de hoy en día. Y todavía puede seguir mejorando. Cada año experimentan con anuncios de calidad, y en los últimos meses han experimentado con más de una docena de nuevos formatos.

El proceso interactivo de Google enseña lecciones invaluables. Ven a los usuarios en su naturaleza, utilizando sus productos para averiguar lo que funciona. Entonces actúan sobre esa información. Es mucho mejor aprender temprano y ser capaces de responder, que ir demasiado lejos por el camino equivocado.

  1. 4.- Buscar ideas en todas partes: Invitan a escuchar las ideas de todos y eso incluye a socios, anunciantes y todas las personas de un equipo de trabajo.

Algunas de las mejores ideas de Google ocurrieron cuando pequeños grupos de usuarios tomaron un descanso y empezaron a conversar sobre temas que los apasiona. El Proyecto de Arte Google es un ejemplo de un proyecto que se inició bajo este esquema.

  1. 5.- Compartir todo: Los empleados de Google saben casi todo lo que está pasando y por qué se toman las decisiones. Cada trimestre, se comparten las decisiones de la Dirección con todos los empleados, y se presentan las mismas diapositivas presentadas al Consejo de Administración en una reunión de toda la compañía.

Al compartir todo, se fomenta la discusión, el intercambio y la reinterpretación de las ideas, que puede conducir a resultados inesperados e innovadores. Para facilitar esto se trabaja en equipos pequeños, en lugar de oficinas individuales.

  1. 6.- La chispa de la imaginación se alimenta de los datos: El negocio de la tecnología es de rápida evolución, por lo que es difícil que la gente sepa, o siquiera imagine, lo que quieren. Por eso Google contrata gente que cree que lo imposible puede hacerse realidad. Un ejemplo es Sebastian Thrun, quien junto con su equipo, crearon la tecnología para los vehículos sin conductor que permiten reducir el número de vidas perdidas en accidentes de carretera cada año.

Tratan de fomentar este tipo de pensamiento. La gente tiene un 20% de su tiempo (un día completo de trabajo) para desarrollar lo que quieran. El resultado es que muchos productos se iniciaron en ese “periodo de trabajo” de los empleados.

  1. 7.- Ser una plataforma: Hay muchas cosas innovadoras impulsadas por personas de todo el mundo. Es por eso que Google cree firmemente en el poder de las tecnologías abiertas. Se permite a cualquier persona, en cualquier lugar, aplicar sus habilidades y perspectivas en la creación de nuevos productos.

Esta apertura ayuda a mover la aguja hacia adelante para todos los involucrados. Google Earth, por ejemplo, permite a los desarrolladores crear “capas” en la parte superior de sus mapas para compartirlos con el mundo. Otro ejemplo famoso de la tecnología abierta es la plataforma móvil, Android. Actualmente hay más de 310 dispositivos en el mercado construido sobre el sistema operativo Android, y cerca de medio millón de desarrolladores de Android fuera de la empresa que cuentan con el apoyo de amplios recursos de Google.

  1. 8.- Nunca dejen de fallar: Google es conocido por YouTube, no por Google Video. La industria de la tecnología es tan dinámica que en el momento de dejar de tomar riesgos es el momento en que se quedan atrás.

Google sigue diciendo “sí” y se resisten a una cultura de “no”. Aceptar la inevitabilidad de las fallas, y continuar la interacción hasta que las cosas se hagan bien, es casi una orden en la compañía.