Contexto

*        La mercadotecnia digital esta envuelta en grandes cambios producto de la dinámica innovadora y creativa del Internet, quien cada vez captura más la atención y la confianza de los consumidores, y con ello los presupuestos de mercadotecnia de las empresas.

*        La empresa INITEC ha publicado recientemente un estudio titulado “Impacto de la Mercadotecnia Digital en los consumidores“, donde concluye que las recomendaciones sociales en cualquier proceso de compra son determinantes.

*        Concretamente, dice que 2 de cada 3 consumidores tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios antes de realizar una compra, donde Facebook se contituye como la principal plataforma donde los consumidores se informan de las marcas. 65% de los consumidores está dispuesto a volver a comprar después de haber sido atendido por una empresa en las redes sociales.

7 tendencias para 2015

Por ello, es importante saber cuáles serán las tendencias en mercadotecnia digital este 2015. Aquí vamos a revisar las principales tendencias, de acuerdo a diversos estudios de empresas especializadas.

  1. Auge imparable del vídeo en las redes sociales. Durante este año, el vídeo se convertirá en un factor en las estrategias de contenido. Lo prueban las cifras proporcionadas por diferentes estudios del sector como uno realizado por la IAB, que revela que el pasado año las marcas aumentaron los presupuestos destinados al vídeo en línea en 38.5%. Este porcentaje previsiblemente crecerá durante este año por dos motivos fundamentalmente, por las posibilidades que ofrece a la hora de incrementar la viralidad y las de aumentar el engagement.
  2. TV.com. 2014 fue el primer año en el que se registra una media de una hora diaria de visualización de TV en línea por los internautas más jóvenes. Si bien no se trata de un cambio radical sí de una tendencia clara en continuo crecimiento, impulsada por los servicios de streaming, así como de la creación de contenido para su difusión únicamente digital, de nombres tan conocidos como Amazon, Netflix o la propia BBC.
  3. Consumidores siempre conectados. Aunque todavía queda lejos el momento en que se conviertan algo habitual en la calle, nadie duda de que la tecnología vestible (weareable) será un punto de acceso a Internet en el futuro, ampliando aún más el número de dispositivos a través de los cuales accedemos y nos conectamos a la Red.
  4. Big Data como una oportunidad para relacionarse. Las marcas apuestan mucho por la atención y poco por la relación con el consumidor en sus canales de redes sociales. En vez de los cinco momentos típicos de contacto con el consumidor (adquisición, bienvenida, cumpleaños y post venta), las marcas podrán almacenar los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos para relacionarse con el consumidor.
  5. Atención del consumidor en el punto de venta. Conocer mejor la actividad del  consumidor en la tienda para ofrecerle lo que busca será la próxima jugada. Se usarán nuevas tecnologías para monitorizar frecuencia, tiempo de permanencia, preferencias, entre otras informaciones de los consumidores en puntos de venta. Si estos datos se integran con el login social y CRM del vendedor, la personalización de contenidos y entonces las ofertas serán mucho más asertivas.
  6. Contenidos cuidados y comunicación segmentada. La producción de contenidos tiende a ser más sencilla y al mismo tiempo más sofisticada. La segmentación y optimización son obligatorias. Ahora, además de la segmentación por contextos, el camino realizado por el consumidor en la navegación puede ser utilizado para exponer un mensaje concreto para la persona correcta, independientemente del canal. La menor dispersión y la eliminación del ruido de contenidos no atractivos en medios, promete mejores resultados.
  7. Publicidad digital integral. Con la expansión de las redes sociales la comunicación de las marcas tiene un nuevo desafío. El término SaaS (Software as a Service) llega ahora a la comunicación. Páginas web más sencillas y de formatos de visualización vertical dominan el mercado. Ahora se apuesta por una comunicación más constante con el consumidor a través de correo electrónico y el login social.

 

 

Conclusiones

Todo lo anterior redundará en una mayor inversión en publicidad en línea. La web se ha convertido en uno de los lugares en los que las personas pasan mayor tiempo tanto en su vida personal como durante su jornada laboral, por lo que se ha convertido en una de las grandes oportunidades para la mercadotecnia y la publicidad. Se prevé que la publicidad en internet aumente un 10% a nivel global durante el 2015 y en lo referente a la publicidad móvilse habla de hasta un 48%.

Todo ello desencadenará nuevas formas y estrategias de mercadotecnia digital. Así que esto apenas empieza.