El pasado 25 de noviembre, el gobierno federal dio a conocer su Estrategia Digital Nacional, cuyo principal propósito es “lograr un México digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos”.

Las ventajas de esta propuesta son indudables, partiendo del hecho de que exista ya una estrategia digital para el país. Un tema largamente peleado.

La estrategia nacional está compuesta de cinco objetivos: Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva y Seguridad Ciudadana. Y propone como habilitadores de la estrategia: conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.

En materia de Transformación Gubernamental, se contempla la creación de una ventanilla única para trámites y servicios, acceso abierto a datos generados por las distintas dependencias gubernamentales lo que propiciará, sin duda, mejores esquemas para el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas; el uso de datos para el desarrollo de políticas públicas.

En materia de Economía Digital, busca potenciar el comercio electrónico, democratizar el gasto público a través de plataformas abiertas para los proveedores del gobierno, y algo muy importante, la inclusión financiera a través del uso intensivo de la banca móvil, un servicio sumamente restringido en México por la todavía incipiente cultura de los usuarios de la banca y los bajos niveles de conectividad existentes.

Otro objetivo de la estrategia digital es el impulso a la educación de calidad a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dotando de infraestructura a todas las escuelas públicas y de equipo de cómputo a estudiantes de 5º y 6º de primaria. Se trata de una agenda en la que los sonorenses ya nos adelantamos y estamos a la vanguardia a nivel nacional. Somos de los primeros estados donde se implementó el Programa MiCompu.Mx y con el Programa “Un Nuevo Futuro”, a través de la entrega de laptops con conexión a Internet a niños de escuelas públicas.

La estrategia digital es una propuesta que llega a tiempo en un mundo que está cambiando velozmente, donde Internet modifica los comportamientos sociales y las modalidades de organización y participación ciudadana, donde la productividad laboral está definida por la cantidad y la calidad de información que se puede acceder y procesar en el menor tiempo posible, donde “lo digital es lo natural, no lo accesorio”.

El gran reto para la estrategia que plantea el gobierno federal radica en la conectividad para que todos los sectores de la población puedan aprovechar y utilizar las TIC. México registra las velocidades más lentas de banda ancha entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Solo 0.5% de la población tiene acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad. Las tarifas de conexión son además de las más caras entre los países que conforman dicho organismo.

Todos esperamos que en la ley reglamentaria de la reforma al sector de las telecomunicaciones, que sigue pendiente, impere el interés nacional, para que los mexicanos contemos con un servicio de Internet más rápido y más barato.

Sin ello, la Estrategia Digital Nacional se convertirá en una propuesta más y no logrará convertirse en la opción que millones de mexicanos anhelan para acceder a la tecnología y transformarla en instrumento para mejorar sus condiciones de vida y ampliar sus espacios de participación en las políticas públicas.