El tan venido y traído cambio climático se encuentra en un punto crítico, según dicen expertos en el tema. Llegó al momento de tomar una decisión global: tomar una decisión conjunta o vivir las consecuencias de no hacer lo suficiente. Hemos llegado a un punto de inflexión donde nuestras decisiones y acciones actuales se reflejarán de manera inevitable e irreversible a finales de este siglo.

De acuerdo con Wikipedia, el cambio climático es “la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrósfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos”.

¿A quiénes y en qué nos afecta el cambio climático? Nos puede afectar a todos en el planeta. Su impacto puede provocar falta de agua para beber, alterar los ciclos de la agricultura y el desarrollo de la crianza de animales. Además puede matar a muchas personas debido al aumento y poca previsibilidad de lluvias, inundaciones, sequías, olas extendidas de calor en lugares comunes, y no tanto como ciudades y zonas de climas templados y fríos.

Los especialistas aseguran que estamos entrando en una terrible “nueva normalidad”, a medida que las emisiones siguen creciendo. “El planeta se ha calentado hasta ahora un poco más de 1 grado centígrado. Para finales de siglo, es posible que hayamos logrado limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, el objetivo más ambicioso del acuerdo climático de París. O, si somos más lentos en actuar, la temperatura promedio puede haberse disparado hasta 2 o 3 grados centígrados, o más, diferencias que suenan pequeñas, pero en realidad, darán forma a futuros muy diferentes¨ (https://bit.ly/2Z2B82Y).

Recientemente las Naciones Unidas y varios científicos advirtieron de los riesgos a través de tres escenarios posibles y sus consecuencias:

  • Calentamiento de 3 grados: “Los océanos más cálidos y ácidos afectarán a la pesca. Debido al calor, la sequía y el creciente número de plagas, será más difícil cultivar alimentos; y los rendimientos de los cultivos clave podrían caer entre 5% y 50%. Las sequías que actualmente se consideran eventos de una sola vez en un siglo podrían ocurrir cada dos o cinco años en gran parte del mundo. Las capas de hielo antárticas se derretirán más rápido, elevando el nivel del mar.
  • Calentamiento de 2 grados: “Las sequías severas que solían ocurrir una vez por década ocurrirán de dos a tres veces más a menudo. Las precipitaciones extremas ocurrirán 70% más frecuentes. Es probable que disminuyan los rendimientos de cultivos clave, como el arroz y el trigo, especialmente en África subsahariana, el sudeste asiático y América del Sur¨.
  • Calentamiento de 1.5 grados: “Más de mil millones de personas podrían estar expuestas a olas de calor severas al menos una vez cada cinco años. Las capturas anuales mundiales de la pesca marina pueden caer en 1.5 millones de toneladas. El nivel del mar puede subir, en promedio hasta 2.5 pies¨.

“Mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados centígrados requerirá alcanzar el ‘cero neto’ para 2050”. Muy complejo.

El tema del cambio climático y su atención, de cara a la discusión de temas estratégicos para el país como la reforma eléctrica, es crítico porque los especialistas recomiendan alejarse de los combustibles fósiles y la instalación de nuevas plantas solares y eólicas, y la modernización de casas para incorporar las alternativas  de energías limpias. ¿Estaremos a la altura para entender este grave riesgo?