Antecedentes

  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) prevé que el número de celulares en el mundo pasarán los 7,100 millones a finales de 2014. Actualmente hay 6,800 millones de celulares y 7,100 millones de personas que habitan el planeta.
  • El informe mundial de la UIT en 2013 también concluyó que más de un tercio de la población mundial está conectada a internet.
  • La Comunidad de Estados Independientes, la alianza de antiguos países de la Unión Soviética, tiene la más alta penetración de telefonía móvil con 170% de penetraciónÁfrica tiene la menor, con 63%.
  • En México se tiene una penetración de 85% en telefonía celular y del 35% de la banda ancha para acceso a Internet.
  • Y el futuro apunta con claridad a un mundo móvil. Además, la revolución móvil está empoderando a gente de los países en desarrollo mediante la entrega de aplicaciones de las TIC en educación, salud, gobierno, banca, medio ambiente y negocios.
  • De ahí que la empresa ícono del siglo XXI, Google, este pensando en el mercado móvil con una nueva innovación: un celular modular.

El Proyecto ARA

  • Google tiene en la mira un nuevo negocio: la fabricación de celulares, pero la forma en que planea hacerlo es algo novedoso. Plantea la creación de celular inteligente a través de módulos. Este proyecto es conocido como Ara. Su objetivo es que podamos elegir cómo construir nuestro propio celular a la medida de nuestras necesidades
  • El celular modular que plantea lanzar esta empresa a finales de 2014, tendrán piezas intercambiables que se mantendrán unidas a través de electromagnetismo y una aplicación que permitirá conectarlos o desconectarlos.
  • Los teléfonos vendrán en tres tamaños: mini, mediano y grande, y Google ya compartió algunas guías de cómo pueden integrarse los diferentes módulos, dependiendo el modelo. 
  • Estos celulares operarán con el sistema operativo Android.
  • Google identificó un mercado potencial de  5,000 millones de personas que no tienen actualmente un celular. Busca además apoyar a quienes tienen necesidades crecientes, por ejemplo, si un teléfono ya no tiene la potencia suficiente para ejecutar las más recientes aplicaciones, en vez de cambiarlo por otro nuevo simplemente compras el módulo del procesador por uno más reciente.
  • Aquí las principales características del celular modular de Google:

o   Disponibilidad: El teléfono está en una fase muy temprana de desarrollo, pero se espera que esté disponible para enero del año 2015.

o   Costo: Google espera que la modalidad más básica del teléfono les cueste a ellos $50 dlls., y el de gama alta más avanzado, unos $500 dlls. ¿Cuánto costará para la gente común? Habrá que esperar para averiguarlo.

o   Tamaño: Se espera que el tamaño medio sea similar a un iPhone o Galaxy S5. También se espera un teléfono más pequeño, y otro más grande del tamaño de una tableta pequeña.

o   Módulos: Las piezas intercambiables, llamadas módulos, se insertarán en el esqueleto del teléfono, llamado ‘Endo’, mediante electroimanes permanentes (no necesitan permanentemente electricidad para mantenerse unidos). Estos módulos podrán ser fabricados por desarrolladores externos usando el kit de desarrollo de módulos (MDK) del Proyecto ARA, por lo que podrán ser cámaras, antenas, baterías, procesadores, o lo que sea que quepa en uno de estos espacios.

o   Comprar los módulos: Google tendrá una tienda en línea que funcionará en paralelo a Google Play Store para comprar los módulos.

o   Actualizaciones de Android: Actualmente el sistema operativo no soporta un sistema modular, pero se está actualizando para que tenga esta capacidad para el 2015.

o   Prototipo: Se revelará un prototipo funcional para septiembre del presente año.

o   Módulos con múltiples funciones: Un módulo puede soportar todas las funciones que un desarrollador logre ingresar. Por ejemplo, el módulo de una batería puede tener perfectamente una pantalla para revelar cuanta energía le queda.

No cabe duda que la innovación es la ventaja competitiva de la era basada en el conocimiento y Google esta dispuesto a ser líder indiscutible en ello. El proyecto ARA  así lo demuestra.