La debacle de Facebook

Antecedentes

  • Facebook es la red social más importante en el mundo. Cuenta con más de 900 millones de usuarios que se suben 300 millones de fotos diariamente. Se estima que tendrá ingresos publicitarios este año por 5,000 mdd.
  • En México 9 de cada 10 internautas están en la red social de Mark Zuckerberg, lo que equivale a más de 34 millones de usuarios.

Salida a la bolsa

  • Desde su salida a la Bolsa de Valores (NASDAQ) el 18 de mayo de este año, Facebook no ha parado de caer e incluso a los primeros compradores de acciones ya se les define como ¨apestados¨.
  • Salió a Bolsa con un valor de $81,000 millones de dólares y un precio por acción de $38 dólares. A la fecha la acción a caído a los 21 dolares, lo que equivale a un desplome del 47%.
  • Entre las razones por las que ha caído encontramos:
    • Problemas técnicos en el operador bursátil.
    • Se cuestiona su modelo de hacer negocio.
    • Potencial de crecimiento, frente a sus primeros meses donde ha dejado de crecer.
    • Se cuestiona la capacidad direcyiva de Zuckerberg para llevar adelante el negocio.
    • Uno de los aspectos más cuestionados es el publicitario, donde han tenido fuertes cuestionamientos y pérdidas de importantes clientes. General Motors suspendió su publicidad en esta red ya que no veía reflejados sus beneficios. Una reciente encuesta dio a conocer los siguientes resultados respecto a la publicidad en Facebook:
      • 57% de los usuarios no hacen click nunca y 26% casi nunca lo hacen. Es decir, sólo 117 millones de sus usuarios visitan los anuncios. Vale la pena decir que la publicidad representa el 85% de los ingresos de Facebook, algo así como $1,300 millones de dólares
      • 46% de los estadounidenses no se sienten seguros a la hora de comprar productos en Facebook.
      • Hace algunos dias Facebook acepto que en su red:
        • El 8.7% de sus cuentas son falsas, lo que representa 83 millones de cuentas, entre las que podemos encontrar:
          • Cuentas duplicadas (perfiles falsos de artistas, bromas de amigos, cuentas que padres abren a sus hijos recién nacidos, mascotas).
          • Cuentas mal clasificadas (perfiles personales que se abren para empresas, mascotas o grupos).
          • Cuentas Indeseables (cuentas que envían correo basura, o que se filtran como falsas o manipuladas).
          • Otro de los afectados ha sido la empresa Zynga, la compañía de famosos juegos como FarmVille en la red social, que salió a la bolsa a $20 dólares la acción en diciembre, y actualmente su valor es de $6 dólares la acción.
          • Mark Zuckerberg se ha visto afectado saliendo del top 10 de hombre más ricos en el área de tecnología de la revista Forbes, al pasar de los 16 mmdd a menos 10 mmdd desde su salida a la bolsa.

Conclusiones1)      El gran reto que tiene Facebook por delante, y una de las razones por la que ha caído su valor en la bolsa, es cómo medir el impacto publicitario y convencer a grandes marcas que sÍ es rentable promocionarse en esta red.2)      Frente a la situación que enfrenta Facebook y su líder Zuckerberg, los usuarios seguramente nos veremos beneficiados con constantes mejoras en su servicio y funcionalidades, así como en su servicio de publicidad, que ahora también llegará a través de telefónos celulares.3)      Todo evoluciona y los grandes negocios de hoy pueden ser obsoletos rápidamente. Estamos en plena era de la competitividad basada en la capacidad de innovación para crear constantemente nuevo valor.