Contexto

  • El Internet sigue en evolución constante, y una de las vertientes que se dislumbra con gran futuro es el llamado ¨Internet de las cosas¨, que permitirá conectar a los diferentes dispositivos a la red de redes para automatizar instrucciones y procesar información para desarrollar inteligencia.
  • A la par del crecimiento del Internet de las cosas, la forma de conectarnos tendrá también un cambio sustancial. En el futuro el acceso principal a la red será a través  de las tecnologías móviles, donde el dispositivo más utilizado serán los celulares inteligentes. La tecnología móvil de igual manera permitirá potenciar la conexión de dispositivos cmo los vehículos, los refrigeradores, pasando por la televisión y múltiples sensores de las ciudades, todo ello ayudará a conectar y enviar datos y recibir instrucciones.

El futuro del Internet de las Cosas

Recientemente la empresa LogMeIn, creadora de la plataforma pública Xively para el Internet de las Cosas (OIT), la cual ha sido reconocida como la mejor y más innovadora en su tipo, dio a conocer datos reveladores de lo que sucederá de aquí al 2020.

Entre los negocios el Internet de las cosas transformará el “Qué y por qué” al “Cuándo y cómo”:

  • 95% de empresas manufactureras espera usar una plataforma pública para el Internet de las Cosas (OIT) dentro de un plazo no mayor de tres años.
  • 63% cree que las empreas que tarden en integrarse a la IOT quedarán rezagados de la competencia.
  • 58% esperar ver a los gobiernos haciendo más para promover el desarrollo y adopción del Internet de la Cosas.
  • 45% cree que al adoptar la IOT volverá a sus compañías más amigables con el ambiente.
  • 30% cree que con todo ello se desbloqueará nuevas oportunidades para obtener ingresos de tanto nuevos productos y servicios, como los ya existentes.

Uno de los datos más interesantes es el potencial de ingresos del Internet de las Cosas: pasara de los $1.2 trillones de dólares en 2014 a $14.4 trillones de dólares en 2020. En la actualidad se invierten $404 billones de dólares para equipamiento relaconado con esta revolucionaria vertiente del Internet.

Por otro lado, se pronóstica que para 2020 habrá entre 40 y 80 billones de dispositivos conectados a la IOT:

  • 9 billones de tabletas para el 2018, contra 6 bilones de la actualidad.
  • 8 millones de celulares inteligentes para el 2018, comparados con los 5 billones de hoy.
  • El resto de la cantidad serán dispositivos conectados a Internet cómo refrigeradores, autos, relojes, televisones, electrodomésticos y demás.
  • Habrá, en promedio, 10 dispositivos conectados por persona en el planeta para el 2010.

Conclusiones

En los próximos años vamos a vivir una nueva revolución en Internet a partir de la llegada del Internet de la Cosas. Ello nos permitirá sacarle mayor potencial a la tecnología y los dispositivos existentes, y abrirá grandes oportunidades para la automatización y la inteligencia.

También tendrá gran impacto en los negocios, pues habrá nuevas opciones de obtener información con anticipación pare el diseño de servicios y productos de nueva generación. Algunos cambios provistos son:

  • Gracias al poder de los dispositivos inteligentes, las personas no solo consumirán información, sino que contribuirán para crear mejores productos y servicios mediante el IOT al usar los dispositivos como “sensores”.
  • Los negocios conocerán predictivamente las necesidades de sus negocios mediante acciones inteligentes y automatizas que antes no se podían lograr.
  • Probablemente empresas harán reorientarán sus recurso humano hacia actividades de mayor valor que la operación, gracias a la automatización de procesos.
  • También se espera el crecimiento de inversiones en infraestructura y desarrollo de aplicaciones.

Si creíamos que ya habíamos visto todo en la red, prepárense porque vamos a entrar a una nueva revolución, la revolución del Internet de las Cosas.