En el nacimiento de la informática moderna y masiva de finales del siglo, el ratón  o mouse se convirtió en la herramienta de interacción entre el humano y un mundo de posibilidades que ofrecía nuevas capacidades de cómputo a las personas. La generación de baby boomers adoramos al famoso ratón por la conexión que nos permitía manipular los equipos informáticos. Además de que esta emblemática herramienta adquirió diferentes formas, desde funcionales hasta de moda. 022_INFOGRAFIA_La revolución del reconocimiento gestual copy

Sin embargo, el ratón tuvo su fin con la llegada de la tecnología táctil de principios del siglo XXI. Poco a poco este periférico de las computadoras fue desapareciendo y con ello el teclado físico de los equipos informáticos, hoy reducido como compañero de las PC de escritorio a punto de desaparecer del mercado. Steve Jobs, el visionario de la tecnología ligado a Apple, fue uno de los principales promotores del innovador ratón en sus primeras computadoras Macintosh. Pero de igual manera pronosticó su desaparición y la del teclado físico, con la entrada de la tecnología táctil a la llegada del iPad.

Hoy, la principal interfase de comunicación entre el humano y los dispositivos informáticos es la tecnología táctil, aunada a la tecnología de voz a través de programas  y asistentes virtuales, como Siri de Apple, Google Play de Android o Cortana de Microsoft.

Pero ahora hay quienes aseguran que viene un nuevo cambio revolucionario de la interacción con los dispositivo a través del reconocimiento gestual. Esto es, manejar los dispositivos informáticos a través de los gestos de nuestros rostros y los movimientos de las manos.

De acuerdo con Wikipedia, el reconocimiento gestual tiene ¨el objetivo de interpretar los gestos humanos a través de algoritmos matemáticos. Los gestos pueden originarse a partir de cualquier movimiento corporal o estado, pero comúnmente se originan en la cara o en la mano. El reconocimiento de gestos permite a los humanos comunicarse con la máquina e interactuar naturalmente sin ningún dispositivo mecánico. Usando este reconocimiento es posible señalar con el dedo la pantalla de la computadora para que el cursor se mueva en consecuencia. Esto podría hacer que los dispositivos de entrada convencionales como el mouse, los teclados e incluso las pantallas táctiles sean redundantes¨.

¿Cómo funciona el reconocimiento de gestos? La idea se basa en reconocer el movimiento humano como una manera de interacción. Puede ser con la utilización de sensores o de cámaras, que monitoreen los gestos y movimientos humanos, y por medio de algoritmos matemáticos que los traducen en instrucciones para los dispositivos.

¿Qué ventajas tiene la tecnología de reconocimiento gestual a la de voz o la táctil? Tiene varias:

  • Es más rápido el gesto que la pronunciación de palabras o escribir oraciones en un teclado.
  • Permite mayor distancia para su reconocimiento que la voz que se afecta por el volumen o el uso del teclado a distancia.
  • El léxico de los gestos es más fácil de interpretar para dar más instrucciones.
  • La expresividad que le damos a los gestos permite mayor precisión para transmitir instrucciones.

Hoy en día existen algunas aplicaciones de la tecnología gestual que demuestran el potencial de esta nueva revolución. Aquí algunas de ellas:

  • Tecnología Soli de Google. Es un sensor que funciona como un radar que logra captar el movimiento submilimétrico de la mano a altas velocidades con gran precisión. La apuesta de Google es aprovechar la mano humana como la gran interfase con los dispositivos informáticos.
  • Open Sesame para personas paralizadas. Este programa funciona a partir de los movimientos de la cabeza humana, captados por medio de la cámara de una tableta o celular y los traduce en instrucciones.
  • Volkswagen Golf con control gestual. Este es un proyecto próximo a ser liberado que utiliza los gestos como medio de comunicación entre el conductor y el vehículo para manejar la gama de aplicaciones y plataformas que hoy en día están disponibles.

Estamos frente a otro importante cambio tecnológico con la revolución del reconocimiento gestual. Pronto veremos liberadas diversas aplicaciones que nos harán más fácil nuestra relación con los dispositivos informáticos, y que traerán también grandes beneficios a las personas con discapacidades. Estos son los avances que nos levantan los ánimos para seguir creyendo que la tecnología puede igualarnos las oportunidades a todos.