En un mundo dominado por la tecnología e hiperconectado, las telecomunicaciones juegan un rol determinante. Existe una cantidad creciente de dispositivos que son fundamentales para nuestra vida personal, profesional y social. Prácticamente todos ellos para su funcionamiento se conectan a una red de telecomunicaciones, misma que es cada día más saturada, por cierto. Estas redes permiten que los sistemas se interconecten entre sí, intercambien información y nos ayuden a mejorar nuestras actividades.

Cada vez hay más artefactos tecnológicos, más interacción entre las plataformas que los manejan, más información producida y una mayor interdependencia. Las redes de telecomunicaciones tienen mayor presión de más conexiones de equipos y plataformas, un exponencial intercambio de datos y ahora nuevas necesidades ligadas a la inteligencia artificial y a la automatización. Ante esta necesidad es que se desarrolló un nuevo protocolo de telecomunicaciones móviles denominado red 5G.139_INFOGRAFIA_RED 5G

¿Qué es la red 5G? De acuerdo con Wikipedia, ¨en telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. ​Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente está disponible su primera versión estandarizada, aunque las empresas de telecomunicaciones continúan investigando nuevas tecnologías para posteriores versiones. Aunque en 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, se prevé que su uso se extienda exponencialmente en 2020¨.

Esta nueva red 5G se caracteriza por su velocidad, ancho de banda y menor latencia:

  • Velocidad. Mientras la velocidad que logra alcanzar la red 4G es de 1 Gbps por segundo, la nueva red 5G llegará a 20 Gbps por segundo. Esto es, la red 5G será por lo menos 20 veces más veloz que su antecesora.
  • Ancho de banda. Frente a una creciente necesidad de conectar más dispositivos a nuestras redes inalámbricas, una conexión a la red 5G permitirá conectar hasta 100 dispositivos a la vez. Algo muy adecuado ante el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés), que pronto hará necesario conectar los electrodomésticos de nuestra casa con las plataformas de nuestros hogares y negocios, los vehículos autónomos, los sistemas de las ciudades inteligentes y demás. La empresa consultora Gartner asegura que actualmente hay más de 14 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, pero que en 2020 esta cifra llegará a los 21 mil millones de dispositivos.
  • Latencia. El otro elemento destacado de la red 5G es la disminución de los tiempos de latencia, el tiempo que se tarda en cargar un paquete de información dentro de la propia red y depende de la capacidad de la conexión. La latencia la vemos reflejada en el tiempo en que se carga la información de una página web. Con la red 5G se mejorará de forma dramática la respuesta de las aplicaciones. Se piensa que la nueva red móvil será entre 60 y 120 veces menor la latencia que la red 4G, siendo menor la respuesta a un milisegundo.

Otra de las ventajas que tendrá la nueva red 5G es el bajo consumo energético, y que será menor entre 80% y 90% al consumo de la red actual 4G. Además de los beneficios medioambientales, este beneficio permitirá aumentar de manera importante la autonomía de nuestros dispositivos tecnológicos. También se espera que las baterías duren hasta 10 años.

Es de tal trascendencia estratégica en el futuro la red 5G, que es uno de los temas, al igual que la inteligencia artificial, son parte de la llamada Tercera Guerra Mundial, o la Guerra 3.0, la disputa por el dominio de Internet entre Estados Unidos y China.

El mundo se prepara para un cambio de mayores dimensiones en tecnología e innovación. Viene una nueva ola de cambios dramáticos que volverán a redefinir las clasificaciones del desarrollo de los países. Ojalá que en México lo entendamos rápido. No solamente estamos tarde en la economía basada en el conocimiento, sino que podemos rezagarnos más todavía poniendo en riesgo nuestro espacio en un mundo altamente competitivo.